Volumen 7, Número 2

Artículos de investigación

GENERAL · Temas generales

Resumen: El objetivo de este estudio es la construcción y validación de un cuestionario breve y de fácil administración para evaluar en forma conjunta el bienestar hedónico y el bienestar eudaemónico en población adulta y adolescente de la ciudad de Buenos Aires. La muestra estuvo conformada por 299 adultos y 250 adolescentes de ambos sexos. Se utilizaron el Índice de Bienestar, el Cuestionario de Significado de la Vida, la Escala de Satisfacción con la Vida, el Índice de Bienestar Personal de Cummins y la Escala de Tres Rutas de Acceso al Bienestar. Los análisis factoriales -exploratorio y confirmatorio- indicaron un buen ajuste de todos los ítems en un único factor para ambas muestras. La fiabilidad para la muestra de adultos fue de .80, y de .84 para la de adolescentes. El Índice de Bienestar ha mostrado ser un instrumento con buenas propiedades psicométricas para evaluar en forma conjunta el bienestar hedónico y el eudaemónico en población adulta y adolescente argentina, siendo novedoso en su tipo y de gran utilidad para la práctica e investigación psicológica.

Vanesa C. Góngora, Alejandro Castro Solano
Texto completo (PDF)
Leer en línea

_

Resumen: El objetivo principal de este artículo es presentar la adaptación lingüística y el análisis las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación Negativa al Problema (CONP) para población de Buenos Aires. El CONP es un instrumento de 12 ítems con escalamiento tipo Likert con cinco opciones de respuesta. Evalúa la Orientación Negativa a los Problemas (ONP) que es uno de los cuatro componentes del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) según el modelo teórico de Dugas (Dugas, Gagnon, Ladouceur & Freeston, 1998). La ONP se refiere al conjunto de las reacciones disfuncionales que interfieren en la resolución de problemas (Robichaud & Dugas, 2005b). En la presente investigación se analizaron los datos obtenidos de una muestra de 320 participantes de CABA y Gran Buenos Aires (República Argentina). En cuanto a la confiabilidad del CONP, los resultados indican una excelente consistencia interna de los ítems (α = ,91) y una estabilidad test-retest luego de cinco semanas de ,62. En relación a la validez del cuestionario, se obtuvieron correlaciones significativas con medidas de preocupación (r = ,399; p < ,001), ansiedad como estado (r = ,330; p < ,001) y ansiedad como rasgo (r = ,639; p < ,001). El análisis de la estructura factorial de la escala indicó la existencia de un único factor que explica el 46,27 % de la varianza total. Por último, se registraron diferencias significativas en las puntuaciones según el sexo, la edad y el nivel educacional.

Marisa Rodríguez de Behrends, María Elena Brenlla
Texto completo (PDF)
Leer en línea

FORMACIÓN · Artículos sobre el desarrollo educativo de la psicología

Resumen: Los estándares para la formación del psicólogo incluyen al menos 500 horas de formación práctica como requisito para finalizar la licenciatura (RM 343/09; RM 800/11). En este trabajo, se analiza el rol que adquieren las prácticas profesionales supervisadas en la formación. Se intentará responder a preguntas tales como: ¿Permiten las prácticas profesionales supervisadas la formación de competencias profesionales? ¿Favorecen la vinculación entre los distintos componentes del plan de estudios? Para esto, se evaluó, en estudiantes avanzados de la carrera de psicología, el rol que le otorgan a la realización de prácticas profesionales supervisadas en su formación. Se trata de un estudio de carácter descriptivo cuantitativo, cuya muestra estuvo compuesta por 41 alumnos (mujeres: 70,7%, hombres: 29,2%, edad promedio: 33 años) de la carrera de Psicología próximos a graduarse de una Universidad de gestión privada. Se administró un instrumento, consistente en una prueba piloto, para evaluar la formación de competencias mediante las prácticas profesionales supervisadas. Cerca del 90% de los sujetos participantes sostuvieron que las prácticas profesionales supervisadas les permitieron articular la teoría vista a lo largo de la carrera con la práctica, les posibilitaron conocer el quehacer profesional del psicólogo y facilitaron la orientación vocacional-profesional.

Denise Benatuil, Juliana Laurito
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Artículos de revisión

INTERÉS PÚBLICO · Artículos con alcance social

Resumen: El objetivo general de la presente investigación es caracterizar la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en  adultos mayores. La población mundial ha sufrido importantes transformaciones en lo que respecta a su estructura etaria dando lugar a un incremento exponencial de programas y tratamientos para prevenir el deterioro de las funciones cogni-tivas en la vejez. No obstante, la literatura científicaindica que coexisten intervenciones con características y efectos disímiles en el envejecimiento normal. Se realizó un estudio bibliométrico de artículos empíricos publicados en revistas científicasde habla hispana entre los años 2000 y 2014. Se consultaron las bases de datos Redalyc, Ebsco, Scielo y Dialnet. Lo principales descriptores utilizados fueron: “funciones cognitivas”, “actividades de vida diaria”, “adulto mayor”. La búsqueda identificó 50 artículos. El corpus se analizó y cla-sificóen sucesivas fases. Los tratamientos empleados con mayor frecuencia fueron: Programas de Estimulación Cognitiva, Programas de entrenamiento en Memoria y Programas de Estimulación Cognitivo–Motriz. Por último, los Programas de Estimulación Cognitivo–Motriz, Programas Multimedia y Programas Universitarios para Mayores resultaron los más efectivos reportando en todos los casos significación estadística en sus resultados. La investigación sobre la vejez recoge un amplio sector de la publicación que actualmente se realiza en Psicología siendo un área en expansión.

Emilse Bilyk, Ana Clara Ventura, Mauricio Cervigni
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Artículos teóricos

GENERAL · Temas generales

Resumen: En los últimos años, el Modelo de los Cinco Factores (FFM) ha permitido clasificar los múltiples rasgos que componen la personalidad en cinco dimensiones: (1) Apertura (2) Responsabilidad (3) Extraversión (4) Amabilidad y (5) Neuroticismo. Posteriormente, la Teoría de los Cinco Factores (FFT) ha contribuido a comprender el modo en que los cinco factores interactúan con el ambiente y la cultura en la formación de actitudes, valores y creencias, definidas en el sistema de la personalidad como características adaptativas. En la actualidad, se ha sugerido que tanto el FFM como el FFT resultan de amplia relevancia para el estudio de la religiosidad, la espiritualidad y la autoestima de las personas, en tanto que permitirían integrarlas en el contexto del Sistema de la Personalidad. El presente trabajo se propone revisar los antecedentes en relación al vínculo entre la autoestima, la religiosidad y la espiritualidad en el marco del FFM y del FFT.

Hugo Simkin, Susana Azzollini
Texto completo (PDF)
Leer en línea

INTERÉS PÚBLICO · Artículos con alcance social

Resumen: El presente es un trabajo de carácter teórico que tiene como objetivo poner foco en el problema del uso nocivo de alcohol. Este tema está desde hace tiempo instalado en la preocupación de los países, de los gobiernos, de los sistemas sanitarios y también de la población. Sin embargo, a pesar de su prevalencia y su condicionamiento de enfermedad y muerte ha sido muchas veces negado y escondido tras otros diagnósticos que resultan claramente consecuencia de cuadros de uso nocivo y prolongado de alcohol. Se expondrá un panorama epidemiológico de la Región de las Américas y la Argentina para demostrar que el problema existe y por ello precisa de la atención de quienes diseñan y ejecutan políticas y acciones de salud.

Débora N. Duffy
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista