Caracterización de la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores

  Emilse Bilyk1,2, Ana Clara Ventura1,2,3, Mauricio Cervigni3,4,5
  1Universidad Nacional de San Martín, 2Escuela de Humanidades (Convenio Fundacióndel Gran Rosario), 3CONICET, 4Centro de Investigación de Neurociencias de Rosario, 5Instituto Universitario del Gran Rosario
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texto completo (PDF)

Bilyk, E., Ventura, A. C., & Cervigni, M. (2015). Caracterización de la producción científica iberoamericana sobre intervenciones enla prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7, 383-396. doi: 10.5872/psiencia/7.2.121

Resumen

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es caracterizar la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en  adultos mayores. La población mundial ha sufrido importantes transformaciones en lo que respecta a su estructura etaria dando lugar a un incremento exponencial de programas y tratamientos para prevenir el deterioro de las funciones cogni-tivas en la vejez. No obstante, la literatura científicaindica que coexisten intervenciones con características y efectos disímiles en el envejecimiento normal. Se realizó un estudio bibliométrico de artículos empíricos publicados en revistas científicasde habla hispana entre los años 2000 y 2014. Se consultaron las bases de datos Redalyc, Ebsco, Scielo y Dialnet. Lo principales descriptores utilizados fueron: “funciones cognitivas”, “actividades de vida diaria”, “adulto mayor”. La búsqueda identificó 50 artículos. El corpus se analizó y cla-sificóen sucesivas fases. Los tratamientos empleados con mayor frecuencia fueron: Programas de Estimulación Cognitiva, Programas de entrenamiento en Memoria y Programas de Estimulación Cognitivo–Motriz. Por último, los Programas de Estimulación Cognitivo–Motriz, Programas Multimedia y Programas Universitarios para Mayores resultaron los más efectivos reportando en todos los casos significación estadística en sus resultados. La investigación sobre la vejez recoge un amplio sector de la publicación que actualmente se realiza en Psicología siendo un área en expansión.

Palabras Clave: Bibliometría — Funciones cognitivas — Deterioro cognitivo —Programas de prevención — Adulto mayor

Introducción

Introducción

El proceso de envejecimiento es un fenómeno universal que se asocia a una declinación general de las funciones fisiológicas, entre las cuales se encuentran las funciones cerebrales, lo cual produce un conjunto de déficit conductuales, cognitivos y emocionales (Bentosela & Mustaca, 2005; Jara Madrigal, 2008).

El estudio de estos cambios es de particular relevancia, dado el aumento de personas mayores de 65 años. A nivel mundial se calcula que en los próximos 50 años la cantidad de personas mayores de 65 años se triplicará mientras que la franja poblacional de quienes superan los 80 años crecería cinco veces más. Sin desconocer la importancia que suponen las mejoras en las condiciones de salubridad, el creciente incremento del número de personas mayores en nuestro país supone pensar también en el bienestar, autonomía y mejoramiento de la calidad de vida de la persona de edad avanzada (Binotti, Spina, Barrera & Donolo, 2009; Cervigni, Sguerzo, Alfonzo, Martino, Mazzoni & Vivas, en prensa).
En los últimos años, se han incrementado los conocimientos y las intervenciones tendientes a abordar los cambios que se producen en las funciones cognitivas de los individuos con la edad, con el propósito de mejorar la actuación de estas personas en la vida cotidiana, posibilitar un desempeño adaptado al mundo en el que viven y asegurar una participación social efectiva de los adultos mayores (Román Lapuente & Sánchez Navarro, 2004).

No obstante, un análisis de la literatura científica indica que coexisten diferentes tipos de intervenciones (terapias farmacológicas, terapias de reminiscencia, grupos de orientación a la realidad, tratamientos conductuales y programas que combinan estimulación cognitiva y actividad física, etc.) cuyos efectos son disímiles en el envejecimiento normal.

Según Sanduvete (2004) los antecedentes indican que las investigaciones en el área de los programas de atención a personas mayores presentan bajos niveles de validez y generalización de los resultados producto de que la mayor parte de los estudios encontrados tienen un carácter principalmente descriptivo, con predominancia de investigaciones cuantitativas basada en metodologías de encuesta y observacionales (García-Sílberman, Arana, Martínez, Infante & Jiménez, 2004).

A partir de la creciente divulgación de literatura relacionada a la intervención en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores, se observa la necesidad de realizar estudios que permitan construir y conocer su historia y su presente. La bibliometría proporciona esta información; mediante procedimientos estadísticos y matemáticos provee una visión objetiva de un determinado tópico de investigación y constituye un acercamiento elemental al conocimiento del mismo (Carpintero & Peiró; 1981; Klappenbach & Arrigoni, 2011). Esto permite, con precisión, formular políticas, planes y estrategias para orientar las dinámicas de desarrollo de la producción de conocimiento en la comunidad científica. No solamente aporta beneficios para el futuro desarrollo científico, sino que permite inferir las necesidades de los miembros de una determinada sociedad (Aguilar B., López López, Barreto, Bolena Rey, Rodríguez & Vargas, 2007; Pavetti, Aguirre & Pereno, 2012).

Por lo expuesto, el objetivo general de este trabajo es caracterizar la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en  adultos mayores. Algunos de los interrogantes que guían el presente trabajo son: ¿Qué tipo de intervenciones se llevan a cabo en la prevención del deterioro cognitivo en personas adultas mayores? ¿En qué países se llevan a cabo? ¿Sobre qué ejes temáticos se ha trabajado? ¿Qué estrategias utilizan? ¿Cuál es el efecto de dichas intervenciones? ¿Qué distribución tiene esta producción a lo largo de los años? Esto permite aportar datos precisos acerca de la productividad en el área e identificar las principales tendencias de investigación enriqueciendo la discusión conceptual vinculada la prevención del deterioro cognitivo en  adultos mayores.

Intervenciones para prevenir déficit cognitivos del envejecimiento

Davicino, Muñoz, De la Barrera y Donolo (2009), consideran que la estimulación cognitiva engloba las actuaciones dirigidas a mantener o mejorar las capacidades cognitivas, dichas actuaciones se fundamentan en la planificación psicopedagógica de actividades con el objeto de activar y mantener las capacidades mentales.

Jara Madrigal (2008) utiliza el término psico-estimulación cognitiva para referirse a un proceso de mejoramiento de las capacidades mentales de atención, memoria, comprensión y orientación temporoespacial, lo que redunda en un mejoramiento en la calidad de  vida, para lo cual resulta necesario realizar intervenciones que favorezcan la adquisición de estrategias compensatorias, promoviendo una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales y le ayuden a mantener su competencia social. Por otra parte,  López y Ariño (2002) argumentan que la estimulación y el entrenamiento de habilidades cognitivas pueden mejorar el estado de ánimo y prolongar el período de autonomía del paciente, consiguiendo un aumento de su autoestima y asertividad. La mejoría del estado de ánimo probablemente aumente la flexibilidad de los esquemas mentales y mejore ciertas áreas cognitivas asociadas a la ejecución de las actividades de vida diaria y actividades instrumentales de la misma.
Retomando los planteos de Puig (2002) cualquier tipo de estimulación cognitiva posee tres objetivos básicos, en primer lugar, crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora, en segundo término, mantener las habilidades intelectuales conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar la autonomía de los sujetos mayores, y finalmente, mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos a fin de preservar su competencia social.

_

A partir de hallazgos experimentales, se han desarrollado terapias farmacológicas para los trastornos cognitivos de la vejez y la enfermedad de Alzheimer. De este modo, se han utilizado drogas que aumentan la actividad de las neuronas colinérgicas del cerebro anterior y que se proyectan al hipocampo y la corteza cerebral. Estas drogas son los precursores de la acetilcolina, los inhibidores de la acetilcolinesterasa (encima encargada de la degradación de la acetilcolina, el factor de crecimiento neuronal y las drogas nootrípicas. Según Bartolini (1996) las mismas mejoran la hipofunción colinérgica y actúan como estimuladores cognitivos, posibilitando una mejoría en el desempeño mnésico de los sujetos.

{slider=Terapia de reminiscencia}

Laborda (2002) define la reminiscencia como una técnica que constituye una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad del adulto, que  utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento.

Se pueden utilizar temas desde el recuerdo de hechos generales hasta recuerdos de experiencias personales. En el caso de personas afectadas con demencia, es de amplio conocimiento que tienen más memoria de su juventud, ya que se tratan de recuerdos muy aprendidos y fijados o que tienen un especial significado emocional o personal. La estimulación de los recuerdos y la expresión de los mismos puede ser de gran dificultad en aquellas personas con trastornos de lenguaje, no obstante, el utilizar estimulación sensorial como canciones, olores, ruidos puede ayudar a conseguir el efecto que deseamos.

Al momento de aplicar técnicas de reminiscencia es importante conocer las diferencias individuales, e incluso prever las posibles reacciones de las personas, en tanto, conocer el pasado supone poder entender alguna de las reacciones actuales que presenta.

Menciona Laborda (2002) que lo que se busca alcanzar a través de la técnica de reminiscencia es favorecer y dar oportunidad de expresión de vivencias pasadas con el fin de potenciar la identidad de la persona. Por lo que se tiene que realizar sesiones grupales con personas de edad similar y afinidades parecidas, es decir, que sean lo más homogéneas posibles. Utilizándose ciertos recursos prácticos como libros de historia de vida, donde se recogen los datos.

_

Según Arriola e Inza (1999) es una actividad ampliamente difundida dentro de los programas generales de funcionamiento de las Residencias Geriátricas en países desarrollados, donde deben acudir al grupo todos los usuarios cognitivamente sanos, junto a una minoría constituida por ancianos con demencia senil leve o moderada. El primer grupo estará informado de que una de sus funciones será la de estimular y dinamizar a este segundo grupo, para lo cual, se los estimula a  hablar y se los interroga respecto a cómo se encuentran, qué realizaron durante el día anterior, y demás preguntas de carácter similar con el objeto de fomentar la orientación general de los participantes.

Continuando con los planteos realizados por los autores, las funciones terapéuticas del grupo son: el mantenimiento de la atención; la estimulación a la verbalización; el refuerzo de la autoestima; la ejercitación de las habilidades sociales; el fortalecimiento del sentido de pertenencia a un grupo e integración en la colectividad; y la orientación general.

Considerando los objetivos expuestos, el grupo aborda tres temáticas: en primer lugar, el saludo, destacando la importancia en el interés por el estado de los miembros del grupo; en segundo lugar, la orientación témporo-espacial, la cual se trabaja a partir de un calendario móvil; finalmente, la lectura y comentario de los titulares más importantes del periódico.

_

Leturia y Yanguas (1999) consideran a la Orientación a la Realidad como un método terapéutico que incluye diversas técnicas de rehabilitación cognitiva que se utilizan con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión. Se utiliza en personas con trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismo y de su entorno.

Continuando con los planteos de los autores, las principales metas a alcanzar a través de los Grupos de Orientación a la Realidad son: proporcionar información básica de modo sistemático a personas desorientadas o confusas, respecto a orientación en el tiempo, en el espacio y respecto a las personas; conseguir una mejora de las conductas sociales y personales, con frecuencia desintegradas en casos de demencia; estimular la comunicación y la interacción, como complemento de la modificación de conductas no apropiadas; prevenir el aislamiento social; inducir  la comunicación y la participación activa de todos los integrantes del grupo; y estimular por medio de actividades de carácter lúdico las funciones cognitivas de orientación, retención y atención.

_

La mayor parte de los programas de entrenamiento en estrategias memotécnicas se realizan en grupo, e incluyen el uso de imágenes visuales, además de  distintas formas de categorización y clasificación de la información, con lo cual se atenúan las diferencias con respecto a los jóvenes en tareas de recuerdo. Además, cuando estos programas cuentan con manual práctico favorecen la generalización de estrategias  porque se puede aplicar en el hogar y cada anciano puede avanzar a su propio ritmo.

Bentosela y Mustaca (2005) afirman que los tratamientos conductuales disminuyen los deterioros cognitivos y de la memoria a largo plazo. Estas intervenciones se asocian al cuidado general de la salud, a los ejercicios físicos y a la estimulación social, además, se deben considerar que factores tales como, problemas emocionales o depresión, afectan las funciones cognitivas de los ancianos.

En los últimos años se ha comenzado a trabajar con programas de computación en estimulación cognitiva, que disponen de distintos módulos en los que el usuario trabaja con los programas preparados con la computadora.

_

En éste tipo de programas se combina el entrenamiento mental con el entrenamiento físico o psicomotriz. Al respecto, Cao, Lacruz y Táboas (2011) realizan estudios donde evalúan la eficacia del programa «Memoria en movimiento» en el cual las tareas de trabajo cognitivo se efectúan a través de actividades con implicación motriz, por tanto, al tiempo que se desarrollan las habilidades cognitivas de atención y memoria, se trabaja conjuntamente la coordinación, la orientación espacial y temporal, la conciencia corporal y capacidades físico-condicionales, como la movilidad articular y la flexibilidad muscular. Estos autores han demostrado los efectos que los programas de actividad física tienen en las capacidades cognitivas y la calidad de vida de las personas mayores. Tras sus investigaciones concluyen que la actividad física no sólo incide en las funciones fisiológicas atenuando el declive físico, sino que también está estrechamente relacionada con la salud mental, la depresión, el estado de ánimo y el funcionamiento cognitivo, con lo cual confirman  la eficacia de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad para la mejora cognitiva de las personas mayores.

Metodología

Metodología

Este trabajo se basa en un estudio bibliométrico de carácter exploratorio realizado en Argentina, donde se analiza en forma sistemática la producción científica publicada en revistas de Psicología, Ciencias de la Educación, Lingüística y Ciencias Médicas, de habla hispana, acerca de los efectos de distintas intervenciones y tratamientos utilizados para mejorar posibles deterioros provocados por el envejecimiento normal en las funciones cognitivas de sujetos adultos mayores, en el período correspondiente a los años 2000 a 2014. Se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo historiográfico bibliométrico (Montero & León, 2007).

La unidad de análisis del presente estudio se corresponde con artículos de revistas científicas, en tanto se procuró conocer los resultados de investigaciones empíricas publicadas en revistas indexadas, previa evaluación de jueces expertos. En lo que respecta al idioma de los artículos, interesan aquellos publicados en castellano, ya que el objetivo fue caracterizar la producción científica en el contexto latinoamericano donde se inserta nuestro país. Asimismo, se intenta que la revisión sea actualizada e incluya los últimos desarrollos en el tema, por lo cual se optó por seleccionar el intervalo de tiempo antes mencionado.

La selección de las revistas se corresponde con las disciplinas que han tenido una producción importante en lo referente a la problemática de la intervención en el área cognitiva del adulto mayor. A saber: Psicología, Ciencias de la Educación, Lingüística y Ciencias Médicas.

_

Para el presente estudio se analizaron cincuenta (50) artículos publicados en revistas correspondientes a las bases de datos REDALYC, EBSCO, SCIELO Y DIALNET, editados en castellano, entre los años 2000 y 2014 (Anexo I). Entre las revistas analizadas se encuentran: “Revista Española de Geriatría y Gerontología” (12%); “Revista Anales de Psicología” (8%); “Psicothema” (6%); Revista Intercontinental de Psicología y Educación” (4%); Revista Chilena de Neuropsicología” (4%); “Revista Cubana de Medicina” (4%), que destacan debido al número de artículos aportados al estudio.

_

Se procedió a diseñar la búsqueda utilizando como eje el término “adultos mayores”, y posteriormente incluyendo denominaciones similares, tales como: “gerontes”, “personas mayores”, “adultos de la tercera edad”, “viejos”, “sujetos de tercera edad”, “adultos mayores y senescentes”, dado que refieren a la misma población. Los patrones de búsqueda utilizados fueron seis y se aplicaron sistemáticamente en cada base de datos, a saber: intervención-funciones cognitivas-adulto mayor; prevención-funciones cognitivas-adulto mayor; prevención-deterioro cognitivo-vejez; cognición-vejez; funciones cognitivas-vejez; estimulación cognitiva-vejez.

En la indagación se incluyeron expresiones afines a las "funciones cognitivas", siendo términos que si bien no se definen estrictamente del mismo modo, conceptualmente se dirigen al mismo objeto de estudio. Cabe destacar que un importante número de investigaciones abordan actividades recreativas del tipo físicas, mentales, sociales o tendientes a la protección de la salud; este abordaje comprende distintas funciones cognitivas por lo que fueron tenidas en cuenta. La misma observación cabe a aquellas investigaciones que se centran en programas de educación para Adultos Mayores en donde no se procede a estimular una función determinada, sino que se aborda la estimulación cognitiva de forma global.

_

Se realizaron tres búsquedas en el período comprendido entre agosto de 2012 y diciembre de 2014. La primera búsqueda se efectuó en agosto de 2012. Tras la revisión de los mismos se excluyeron determinados documentos por los siguientes motivos: (1) correspondían a recesiones; (2) no se trataban de artículos de investigación; (3) no se encontraban escritos en idioma español (Se aceptaron investigaciones de toda procedencia, pero a condición de que estuviesen redactadas en español); (4) la muestra no se correspondía con adultos mayores o personas de la tercera edad; (5) no abordaban el estudio de las funciones cognitivas. Finalmente, luego de la aplicación del mencionado criterio de inclusión-exclusión, el corpus quedó reducido a 26 artículos. La segunda pesquisa se realizó en diciembre de 2013, arrojando 28 artículos, ocho correspondientes a la base de datos Dialnet, 10 a EBSCO, tres a REDALYC y siete a SCIELO. Nuevamente se procede a la revisión de los documentos bajo los mismos criterios de inclusión-exclusión antes expuestos, dejando un saldo de 16 artículos. Finalmente, en diciembre de 2014 se procedió a efectuar la última búsqueda, la cual arrojó 11 artículos, cuatro correspondientes a la base de datos DIALNET, cinco a REDALYC y dos a SCIELO. Procediendo a la utilización criterios de inclusión-exclusión mencionados, permanecieron en el corpus 8 artículos. Las tres búsquedas (con las consiguientes exclusiones) proporcionaron 50 artículos que finalmente constituyeron la unidad de análisis del presente estudio bibliométrico. Cabe señalar que en las bases de datos no arrojaron artículos repetidos.

Este método está destinado al análisis estadístico de ciertos indicadores cuantitativos de la literatura científica. En el apartado siguiente se detalla cuáles fueron los indicadores seleccionados en el presente estudio.

_

El análisis de cada publicación se desarrolló considerando los siguientes indicadores bibliométricos: distribución de los artículos según base de datos, país, año de publicación, área disciplinar en que se enmarcan los artículos, metodología de investigación de los estudios, tipo de seguimiento y finalidad del diseño, tipo de muestra, tipos de tratamientos y funciones cognitivas abordadas.

Si bien existen artículos con muestras similares que han seleccionado como unidades de análisis algunas de estas variables, no se halló otro artículo que usara exactamente las misma variables para analizar este tipo de muestra por lo que se considera que el método utilizado en este trabajo es original y su utilización responde al requerimiento de los objetivos estimulados.

La información así analizada nos coloca ante la posibilidad de conocer la magnitud de la producción y sus características, tanto cuantitativas como cualitativas, en relación a diferentes dimensiones de la problemática. Para el análisis estadístico se utilizo el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 15.0. Este instrumento permitió organizar la información en matrices, y elaborar las tablas correspondientes a cada indicador sobre las cuales se trabajó en una  etapa posterior al relevamiento de los artículos a analizar.

Resultados

Resultados

Se encontraron 50 artículos publicados en revistas iberoamericanas, con un mayor flujo de publicaciones editadas en España (n = 19; 38%) y México (n = 10; 20%) (Tabla 1).

Tabla 1

El número de publicaciones aumentó progresivamente desde el año 2000 alcanzando un desarrollo superior a partir del año 2009 (Tabla 2).

Tabla 2

Respecto al área temática (Tabla 3), la mayor parte de los artículos aportó conocimientos al campo de la Psicología cognitiva (n = 16; 32%) y del Psicodiagnóstico (n = 12; 24%).

Tabla 3

Respecto al enfoque de investigación de cada artículo, se observó un predominio de estudios cuantitativos (n = 37; 74%) que plantean un problema de estudio delimitado y concreto, donde el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y los analiza mediante procedimientos estadísticos, con el fin de generalizar los resultados encontrados (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006).

Tabla 4

Respecto al diseño, el 60% (n = 30) de los estudios implementaron estudios de corte transversal, es decir, investigaciones que recopilan datos en un momento único (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2006).

Tabla 5

En lo que al tipo de muestra respecta (Tabla 6), el 90% (n = 45) de las investigaciones se realizan en base a muestras no probabilísticas, impidiendo la generalización de los resultados a la totalidad de la población.

Tabla 6

En cuanto a las funciones cognitivas estudiadas en los distintos trabajos de investigación (Tabla 7), se encontró un predominio de programas que combinan el estudio de distintas funciones cognitivas (n = 29; 58%). En segundo lugar, se ubicaron los trabajos destinados a las intervenciones para prevenir el deterioro de la memoria de adultos mayores (n = 14; 28%).

Tabla 7

Más de la mitad de los estudios de investigación abordan el funcionamiento cognitivo de modo combinado (atención, memoria, comprensión, lenguaje, funciones ejecutivas, entre las más importantes). El porcentaje significativamente mayor correspondiente a las intervenciones con abordaje holístico podría deberse al reconocimiento por parte de la comunidad científica respecto a los efectos beneficiosos de dicho abordaje sobre la población adulta mayor.

En cuanto a la distribución de los artículos según programas de tratamiento (Tabla 8), la mayor parte de los programas administrados fueron de: Estimulación Cognitiva (n = 4; 8%), Estimulación Cognitivo Motriz (n = 4; 8%) y Entrenamiento en Memoria (n = 4; 8%).

Tabla 8

Cabe señalar que los Programas de Estimulación Cognitivo Motriz, Programas Multimedia y Programas Universitarios para Mayores resultaron los más efectivos reportando en todos los casos significación estadística en sus resultados. En segundo lugar, se encuentran los Programas de Estimulación cognitiva. Por otra parte, la mitad de los estudios que han aplicado Programas en entrenamiento en Memoria reportan significación estadística en sus conclusiones, mientras que, ningún programa de Estimulación Computarizado registra cambios estadísticamente significativos tras su aplicación en la población de adultos mayores.

Tabla 9

Como se observa en la tabla 9, el 66% de los estudios realizados no cuentan con financiamiento, es decir que, 33 de los 50 trabajos de investigación han sido realizados sin apoyo económico alguno, ya sea por parte de Instituciones privadas, gubernamentales u organizaciones no gubernamentales. Contrariamente, una porción sustancialmente inferior de las investigaciones reciben algún tipo de financiamiento. Cabe destacar que dentro de las pretensiones iniciales estaba realizar una indagación más detallada de los medios de financiación, debido a que esta información estaba ausente en un alto porcentaje de los trabajos, el análisis se suscribió a determinar si se contaba o no con algún tipo de financiamiento para realizar la investigación.

Discusión

Discusión

La producción científica iberoamericana (2000-2014) sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores se caracteriza por presentar una mayor predominancia en publicaciones españolas y mexicanas cuya frecuencia de aparición aumentó progresivamente a partir del año 2009 con una tendencia relativamente constante hasta la actualidad. En estos aportes prevalecen los fundamentos de la Psicología Cognitiva y Psicodiagnóstico así como predominan los enfoques de investigación cuantitativos, de corte transversal con muestras probabilísticas.

En la producción científica iberoamericana caracterizada, las intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo tienden a tratar las funciones cognitivas de un modo combinado. Se identificaron como los tratamientos más empleados: Programas de Estimulación Cognitiva, Programas de entrenamiento en Memoria y Programas de Estimulación Cognitivo Motriz. Se identificaron como los programas más efectivos: los Programas de Estimulación Cognitivo Motriz, Programas Multimedia y Programas Universitarios para Mayores. Los efectos de dichas intervenciones resultaron beneficiosos no solo para las habilidades intelectuales, sino también para el estado emocional, social y conductual de los adultos mayores como consecuencia del progreso en la autoeficacia y autoestima de los sujetos mayores.

En línea con ello, se planteó que la actividad intelectual resulta un predictor del mantenimiento del funcionamiento cognitivo en personas mayores de 90 años que tienen preservada su capacidad cognitiva (Molina, Schettini, López-Bravo,  Zamarrón & Fernández-Ballesteros, 2011). Asimismo, se concluyó que dichos programas muestran mayores efectos beneficiosos en la cognición a corto y largo plazo, los resultados muestran efectos positivos en memoria y psicomotricidad particularmente, en la atención selectiva y la velocidad de procesamiento de la información (Valencia, López-Alzate, Tirado, Zea-Herrera, Lopera, Rupprecht, & Oswald, 2008).

Los hallazgos aquí obtenidos concuerdan con quienes sostienen que las personas mayores que participan en programa de estimulación cognitiva que implican a la dimensión motriz en el en la resolución de problemas cognitivos, perciben mejoras en sus capacidades de memorización, en la atención, la concentración, y en la satisfacción con la vida, reportando efectos positivos no solo en las capacidades cognitivas, sino también en las  psicosociales (Cao, Lacruz &Táboas, 2011). Por su parte, en su estudio bibliográfico respecto a la efectividad de las intervenciones cognitivas en la prevención del deterioro de la memoria en las personas mayores sanas identificó que sólo algunas intervenciones cognitivas son efectivas en la prevención de los problemas de memoria asociados a la edad teniendo en cuenta la significatividad estadística de los resultados aportados por los mismos artículos, destacando las intervenciones que se administran mediante sesiones grupales con una duración entre 60 y 90 minutos, asimismo concluyen que, el efecto positivo de este tipo de intervenciones se mantiene en el tiempo sin necesidad de sesiones recordatorias (Novoa, Juárez & Nebot, 2008).

Estos resultados coinciden con los hallazgos reportados en la literatura científica recuperada que señala la necesidad de investigaciones con alcances explicativos y longitudinales que posibiliten la generalización de los resultados (Sanduvete, 2004; García-Sílberman, Arana, Martínez, Infante & Jiménez, 2004; Novoa, Juárez & Nebot, 2008).

En conclusión, es posible sugerir la importancia de intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo a partir de diversos programas y actividades que tengan por objeto mantener las habilidades intelectuales conservadas el máximo tiempo posible, de modo de preservar la autonomía de los sujetos, pero atendiendo además a la percepción subjetiva que el adulto mayor tiene de sí mismo, a su autoeficacia y autoestima, al estado emocional, conductual, a sus relaciones interpersonales y su competencia social.

Referencias

Referencias

  • Aguilar B., M. López López, W., Barreto, I., Bolena Rey, Z., Rodríguez, C., & Vargas, E. (2007). Análisis bibliométrico de los trabajos de grado del área organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Diversitas, 3(2), 317-334.
  • Arriola, E. & Inza, B. (1999). Protocolos de atención en residencias para personas mayores. Gizartekintza: Departamento de Servicios Sociales.
  • Bartolini, M. (1996). La utilidad de los programas e intervención cognitiva en personas mayores. Revista Geriátrika, 18(4), 12-18.
  • Bentosela, M., & Mustaca, A. E. (2005). Efectos cognitivos y emocionales del envejecimiento: aportes de investigaciones básicas para las estrategias de rehabilitación. Interdisciplinaria, 22(2), 211-235.
  • Binotti, P., Spina, D., de la Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista chilena de neuropsicología, 4(2), 119-126.
  • Cao, A. R., Lacruz, I. C., & Taboas, M. I. T. (2011). Calidad de vida percibida por las personas mayores. Consecuencias de un programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad «Memoria en movimiento». Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(2), 74-80.
  • Carpintero, H., & Peiró, J. M. (Eds.) (1981). Psicología Contemporánea: Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica. Valencia: Alfaplús.
  • Cervigni, M., Sguerzo, M.R., Alfonzo, G., Martino, P., Mazzoni, C. & Vivas, J. (en prensa). Análisis bibliométrico de estudios empíricos en español sobre memoria de trabajo (1999-2014). Cuadernos de Neuropsicología.
  • Davicino, N., Muñoz, M., De la Barrera, M.L., & Donolo, D. (2009). El rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(1), 6-11.
  • García-Sílberman, S., Arana, D., Martínez, R., Infante, R., & Jiménez, A. (2004). La investigación sobre aspectos epidemiológicos y psicosociales de la salud mental: un análisis bibliométrico. Salud mental, 27(5), 8-22.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Jara Madrigal, M. (2008). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista Cúpula, 22(2), 1-11. 
  • Klappenbach, H., & Arrigoni, F. (2011). Revista Argentina de Psicología. 1969-2002. Estudio bibliométrico. Revista Argentina de Psicología, 50, 44-94.
  • Leturia, F., & Yanguas, J. (1999). Intervención psicosocial en Gerontología: manual práctico. Madrid: Editorial Caritas.
  • Molina, M. Á., Schettini, R., López-Bravo, M. D., Zamarrón, M. D., & Fernández-Ballesteros, R. (2011). Actividades cognitivas y funcionamiento cognitivo en personas muy mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(6), 297-302.
  • Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508.
  • Novoa, A. M., Juárez, O., & Nebot, M. (2008). Efectividad de las intervenciones cognitivas en la prevención del deterioro de la memoria en las personas mayores sanas. Gaceta Sanitaria, 22(5), 474-482.
  • Pavetti, J., Aguirre, J., & Pereno, G. (2012). Estudio Bibliométrico de las Publicaciones Científicas sobre los aportes de las Técnicas de Neuroimágenes en el Síndrome de Rett. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 11-20.
  • Puig, A. (2002). Programa de psicoestimulación preventiva (PPP). Un método para la prevención del deterioro cognitivo en ancianos institucionalizados. Madrid: Editorial CCS.
  • Román Lapuente, F., & Sánchez Navarro, J. P. S. (2004). Cambios neuropsicológicos asociados al envejecimiento normal. Anales de psicología, 14(1), 27-44.
  • Sanduvete S. (2004). Calidad de vida en las personas mayores. Apuntes de Psicología, 22(2), 277-288.
  • Valencia, C., López-Alzate, E., Tirado, V., Zea-Herrera, M. D., Lopera, F., Rupprecht, R., & Oswald, W. D. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores. Revista de neurología, 46(8), 465-471.

  • Álvarez-Hernández, J., Aguilar-Parra, J., & Mercader-Rubio, I. (2012). Anales de Psicología, 23(3), 946-953.
  • Araujo, F. G., Ruiz, D. A. D., & Alemán, M. A. A. (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 22, 26-31.
  • Baqués, J., Sáiz, D., & Sáiz, M. (2003). Medida de la memoria retrógrada a través de un cuestionario sobre recuerdo de personajes y sucesos del pasado. Psicothema, 15(3), 401-406.
  • Barrera, M. L. D. L., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2010). Riesgo de demencia y niveles de educación: Cuando aprender es más saludable de lo que pensamos. Anales de psicología, 26(1), 34-40.
  • Bartolomé, M. V. P., Rodríguez, M. A., & Fernández, V. L. (2005). Fluencia de acciones en personas mayores. Psicothema, 17(2), 263-266.
  • Binotti, P., Spina, D., de la Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista chilena de neuropsicología, 4(2), 119-126.
  • Cabrera Pivaral, C. E., Morales Sánchez, A. E., Arias Merino, E. D., González Pérez, G. J., Vega López, M. G., Coronado Cordero, A., & Cepeda, B. (2011). Efecto de una intervención educativa sobre la memoria operativa de trabajo del adulto mayor: estudio cuasi experimental con juegos populares. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 55-67.
  • Calero García, M., & Navarro-González, E. (2006). Eficacia de un programa de entrenaiento en memoria en el mantenimiento de ancianos con y sin deterioro cognitivo. Clínica y Salud, 17(2), 187-202.
  • Cao, A. R., & Lacruz, I. C. (2012). Mejoras cognitivas y perceptivo-motrices en personas mayores participantes en un programa de estimulación integral cognitivo-motriz. Revista. Brasilera de geriatría y gerontología, 15(1), 27-39.
  • Cao, A. R., Lacruz, I. C., Pais, M. I. T., & Cancela, J. M. (2009). Consecuencias cognitivas del programa" memoria en movimiento" en las personas mayores. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (22), 113-131.
  • Cao, A., Lacruz, I., & Táboas, M. (2011). Características y efectos de un programa integrado de estimulación cognitiva a través de la motricidad. Apuntes Educación Física y Deportes, 105(2), 21-27.
  • Díaz de León González, E., Barragán Berlanga, A., Gutiérrez Hermosillo, H., & Cobos Aguilar, H. (2010). Revista Panamericana de Salud Pública, 27(5), 368-375.
  • Elgier, A. M., Aruanno, Y., & Kamenetzky, G. (2010). Efecto de la edad y el entrenamiento sobre la memoria. PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2(2), 77-80.
  • Escorial, S., Rebollo, I., García, L. F., Colom, R., Abad, F. J., & Juan-Espinosa, M. (2003). Las aptitudes que se asocian al declive de la inteligencia: evidencias a partir del WAIS-III. Psicothema, 15(1), 19-22.
  • Feldberg, C., & Stefani, D. (2007). Autoeficacia y rendimiento en memoria episódica verbal, y su influencia en la participación social de las personas de edad. Anales de Psicología, 23(2), 282-288.
  • Fernández Guerra, N., & González Escudero, H. (2008). Factores de riesgo vascular y función cognoscitiva en ancianos institucionalizados y de la comunidad. Revista Cubana de Medicina, 47(1), 0-0.
  • Fernández-Ballesteros, R., Caprara, M. G., Iñiguez, J., & García, L. F. (2005). Promoción del envejecimiento activo: efectos del programa «Vivir con vitalidad»®. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40(2), 92-103.
  • Fernández-Ballesteros, R., Caprara, M., & García, L. (2004). Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 13(1), 63-84.
  • García-Sevilla, J., Fernández, P. J., Fuentes, L. J., López, J. J., & Moreno, M. J. (2014). Estudio comparativo de dos programas de entrenamiento de la memoria en personas mayores con quejas subjetivas de memoria: un análisis preliminar. Anales de psicología, 30(1), 337-345.
  • Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M., & Carrión, J. J. (2010). Análisis de la Memoria Cotidiana en alumnos del Programa Universitario para Mayores en Almería. European Journal of Education and Psychology, 3(1).
  • González, M. G. A., Gómez, M. L. G., & Mata, A. J. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (14), 153-166.
  • González-Abraldes, I., Millán-Calenti, J. C., Balo-García, A., Tubío, J., Lorenzo, T., & Maseda, A. (2010). Accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones computarizadas de estimulación cognitiva: Telecognitio®. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(1), 26-29.
  • Hervás, A., & García de Jalón, E. (2005). Situación cognitiva como condicionante de fragilidad en el anciano: Perspectiva desde un centro de salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 28(1), 35-47.
  • Krzemien, D. (2005). Estimulación sociocognitiva y cambios en las estrategias de afrontamiento de la crisis del envejecimiento femenino. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40(5), 291-299.
  • Krzemien, D., Monchietti, A., & Urquijo, S. (2005). Afrontamiento activo y adaptación al envejecimiento en mujeres de la ciudad de Mar del Plata: una revisión de la estrategia de autodistracción. Interdisciplinaria, 22(2), 183-210.
  • Luque, L., (2007). Estimulación cogntiiva mediante recursos informáticos. Revista de la Asociación Colombiana de gerontología y geriatría, 21(4), 13-18.
  • Molina, M. Á., Schettini, R., López-Bravo, M. D., Zamarrón, M. D., & Fernández-Ballesteros, R. (2011). Actividades cognitivas y funcionamiento cognitivo en personas muy mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(6), 297-302.
  • Monchietti, A., Lombardo, E., Sánchez, M. L., & Krzemien, D. (2010). Funcionamiento cognitivo en la vejez: su campo representacional. Límite: revista de filosofía y psicología, (22), 89-110.
  • Montorio, I., Losada, A., Márquez, M., & Nuevo, R. (2000). Programa psicoeducativo de tratamiento de la preocupación patológica en personas mayores. Un estudio piloto. Revista española de Geriatría y Gerontología, 35, 24-29.
  • Moreno-Carrillo, C., & Lopera-Restrepo, F. (2010). Efectos de un entrenamiento cognitivo sobre el estado de ánimo. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(2), 146-152.
  • Navarro González, E., Calero García, M., López Pérez Díaz, A., Gómez Ceballos, A., Torres Carbonell, I., Calero García, J. (2008). Nivel de independencia en la vida diaria y plasticidad cognitiva en la vejez. Escritos de Psicología, 2(1), 74-84.
  • Núñez-Barranco Fernández C., Ruiz Fernández, I., Gázquez Linares, J., Pérez Fuentes, M. (2009). La estimulación cognitiva en un grupo de personas mayores de la provincia de Badajoz: beneficios sobre la memoria y el estado de ánimo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 337-348.
  • Perez Martinez, V. T. (2007). Comportamiento de la salud cognitiva en ancianos del Policlínico Docente “Ana Betancourt”. Revista Cubana de Medicina General Integral, 23(2), 337-348.
  • Pérez, B. P., Trillo, M. T., Aguilera, F. M., & Castro, M. B. (2009). Autopercepción de la calidad de vida del adulto mayor en la Clínica de Medicina Familiar Oriente del ISSSTE. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 14(2), 53-61.
  • Pino, M., Ricoy, M. C., & Portela, J. (2010). Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación para la salud con personas mayores. Ciênc saúde coletiva, 15(6), 2965-2972.
  • Portellano Pérez, J. A., Martínez Arias, R., Fernández Carrillo, M., Redondo, N., & Lozano, M. (2007). Influencia de variables sociodemográficas y lateralidad manual sobre el rendimiento perceptivo-motor en la conducción de vehículos. Clínica y Salud, 18(2), 181-202.
  • Quiroz, C. O. A., & Rangel, A. L. M. G. C. (2013). Actividades de la vida diaria en adultos mayores: la experiencia de dos grupos focales. Psicología y Salud, 19(2), 289-293.
  • Ramírez, A. M. C., González, T. V., & Klimenko, O. (2011). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva para los adultos mayores institucionalizados en el hogar Santa Isabel, Envigado. Psicoespacios, 5(7), 43-64.
  • Reyes Obediente, F. M., Espeso Nápoles, N., & Hernández Suárez, A. (2009). Intervención educativa sobre salud bucal para la tercera edad en Centros Comunitarios de Salud Mental. Revista Archivo Médico de Camagüey, 13(5), 17-34
  • Reyna, M. C. E., Quevedo, J. E. C., Celestino-Soto, M. I., Elizondo, M. E. G., & González, B. C. S. (2013). Función ejecutiva, velocidad de marcha y tarea doble en adultos mayores mexicanos. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 8(2), 345-357.
  • Salazar-Villanea, M. (2007). Identidad personal y memoria en adultos mayores sin demencia y con enfermedad de Alzheimer. Actualidades en psicología, 21(108), 1-37.
  • Sarmiento, E. L. P., Garzón, G. E. P., Orduz, M. A. M., & Cotes, C. A. C. (2010). Prueba computarizada Memonum: efecto de intervalos y distractores sobre la memoria de trabajo en mujeres mayores de 50 años. University Psychoogy. Bogotá, Colombia, 9(3), 893-906.
  • Torres, M. F., Cruz, I., & Díez, B. S. (2009). (dis) Función ejecutiva en personas mayores con y sin Alzheimer: Actuación estratégica basada en expectativas. Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, 30(1), 119-135.
  • Trejo-Morales, P., & Cansino, S. (2011). Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores. Revista Colombiana de Psicología, 20(2), 181-191.
  • Tristán, S. V. L., & Rangel, A. (2009). Psicoterapia cognitivo conductual de grupo manualizada como una alternativa de intervención con adultos mayores. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 155-189.
  • Valencia, C., López-Alzate, E., Tirado, V., Zea-Herrera, M. D., Lopera, F., Rupprecht, R., & Oswald, W. D. (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores. Revista de neurología, 46(8), 465-471.
  • Véliz De Vos, M. M., Riffo, B., & Vásquez, A. (2009). Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios filológicos, (44), 243-258.
  • Vera Noriega, P., Sotelo Quiñones, T., Domínguez Guedea, M. (2005). Bienestar subjetivo, enfrentamiento y redes de apoyo social en adultos mayores. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7(2), 57-78.
  • Wittig, F. (2004). Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores. Revista signos, 37(56), 91-101.
  • Zúñiga, I. M., Soto, A. M., Martínez, M. C. Q., & Aponte, M. (2010). La autogeneración de palabras incrementa el rendimiento en la memoria semántica durante el envejecimiento normal. Pensamiento psicológico, (15), 77-88.

Licencia Creative Commons
Caracterización de la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores por Emilse Bilyk, Ana Clara Ventura, Mauricio Cervigni se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.cienciapsicologica.org/pubs/psiencia/7/2/121.

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista