Volumen 7, Número 3

Artículos de investigación

GENERAL · Temas generales

Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo la validación del instrumento WHOQOL-OLD (OMS, 2006) en el valle de Toluca, Estado de México, para ello se contó con la participación de 120 adultos mayores. Dicho instrumento mide la calidad de vida en personas de la tercera edad, es una escala tipo Likert con 4 opciones de respuesta a través de seis dimensiones. El proceso que se llevó a cabo en un primer momento fue la fase de traducción del lenguaje original al propio (inglés- español), además de un pilotaje con 21 sujetos para comprobar su aplicación. En seguida se llevó acabo la aplicación del instrumento corregido a un total de 120 adultos mayores, 51 hombres y 69 mujeres para obtener valores de confiabilidad y validez. Los resultados obtenidos fueron un Alpha de Cronbach similar a otros estudios y cuatro factores a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). Se concluye que este instrumento es apto para aplicarse en población mexicana para evaluar el constructo de calidad de vida.

Julio César Hernández-Navor, Rosalinda Guadarrama-Guadarrama, Sara Stephanie Castillo-Arellano, Giovanny Arzate Hernández, Octavio Márquez-Mendoza
Texto completo (PDF)
Leer en línea

_

Resumen: En la década del ’80 muchos investigadores comenzaron a aseverar que la memoria de trabajo (MT) y “g” se encuentran estrechamente relacionadas. Estas afirmaciones comenzaron a partir de los estudios de Daneman y Carpenter (1980) y se consolidaron con los trabajos de Kyllonen y Christal (1990). El objetivo general de este trabajo es estudiar si los componentes pasivos de la MT tienen un rol mediador en la relación entre los componentes de almacenamiento y procesamiento concurrente y “g”, explorando primero la estructura de la MT en jóvenes adultos. Para ello trabajó con una muestra de 170 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.42 años (DE = 3.95), a los que se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, 2011), las tareas de Razonamiento Abstracto y Razonamiento Verbal del Test de Aptitudes Diferenciales (Bennett, Seashore, & Wesman, 1992). En cuanto a la estructura de la MT, los resultados muestran que en jóvenes adultos tiene una conformación de cuatro componentes: dos de almacenamiento, y dos de almacenamiento y procesamiento concurrente, separados en función de la modalidad de la información que manejan. Con respecto a la relación entre la MT y “g”, el modelo propuesto arrojó un efecto indirecto de mediana intensidad entre la MT viso-espacial y “g” mediado por la memoria de corto plazo viso-espacial. El efecto indirecto de la MT verbal sobre “g” mediado por la memoria de corto plazo verbal es de baja intensidad.

Irene Injoque-Ricle, Juan Pablo Barreyro, Jesica Formoso, Débora Inés Burin
Texto completo (PDF)
Leer en línea

INTERÉS PÚBLICO · Artículos con alcance social

Resumen: El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la agresividad, el estrés, y la accidentalidad en el tránsito vehicular de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Se utilizan dos escalas validadas previamente con el fin de poder evaluar el Estrés y la Agresividad de los conductores. Adicionalmente, se redactó un inventario que pretende evaluar la accidentalidad vial y algunas de sus particularidades. Se encuentra que la agresividad es un fenómeno complejo desde un punto de vista psicosocial, dado que los conductores que no son considerados como agresivos presentan indicadores estadísticos diferentes a aquellos que sí lo son. Adicionalmente se observa una prevalencia de accidentalidad, y una normalización de la agresividad en el comportamiento vial. Se concluye que los accidentes de tránsito reflejan una problemática de naturaleza psicosocial, dado que la relación entre la agresividad y la accidentalidad no es lineal, sino que parece producirse como manifestación de otros factores. 

Gabriel Dorantes-Argandar, Erika Anaí Cerda-Macedo, Francisco Tortosa-Gil, Javier Ferrero Berlanga
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Artículos técnicos

INTERÉS PÚBLICO · Artículos con alcance social

Resumen: Por el carácter masivo de sus consecuencias, el consumo de alcohol se convirtió en un problema de salud pública a nivel global con foco prioritario en mujeres en edad reproductiva y gestantes, ya que la exposición prenatal al alcohol puede producir un amplio espectro de dificultades englobadas bajo el término Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal. La alta prevalencia de consumo de alcohol durante la gestación en Argentina pone de relieve la necesidad de contar con técnicas de prevención y que promuevan la abstinencia. La Intervención Breve (IB) es una técnica de corta duración, fácil de instrumentar, con excelente relación costo-efectividad que utilizada en mujeres gestantes de otros contextos ha demostrado reducciones en la cantidad y frecuencia de alcohol consumido por las madres y mejores características de salud de los bebés. Por lo anterior, su inclusión en el marco de un plan de prevención nacional del consumo de alcohol durante la gestación podría resultar fundamental. El objetivo de este trabajo es describir las características básicas y fundamentales las IBs, sustentando su valor en la investigación previa y en la gravedad del problema del consumo de alcohol durante la gestación en la Argentina, como aporte reflexivo al diseño de futuros programas intervención preventiva.

Aldana Lichtenberger, Mariana López, Mariana Cremonte
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista