Julio F. Villegas Bustos (1944-2016). Maestro de la psicología latinoamericana

  Tomás Caycho Rodríguez
  Universidad Privada del Norte, Perú
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texto completo (PDF)

Caycho Rodríguez, T. (2016). Julio F. Villegas Bustos (1944-2016). Maestro de la psicología latinoamericana. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, doi: 10.5872/psiencia/8.1.91

In Memoriam

In Memoriam

jfv1

El 11 de marzo del 2016 dejó de existir Julio Villegas Bustos, amigo, académico y ciudadano notable. Su muerte nos ofrece la penosa oportunidad de transmitir, a través de estas páginas, testimonio de nuestro aprecio hacia su persona y de admiración a su obra psicológica.

Julio Villegas nació en 1944 en la ciudad de San Carlos, Ñuble, Chile, realizando estudios de psicología en la Universidad de Chile en 1964. Terminados sus estudios obtiene el título de psicólogo el 27 de agosto de 1969 por unanimidad. Luego de los estudios universitarios forma parte del Seminario Internacional de Psicología Social (Santiago, Chile, 1969), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, realiza una especialización en Psicología Social Experimental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre 1970 y 1971.

Luego del golpe militar de 1973 en Chile, Villegas se ve obligado a salir de su país natal junto a su familia, radicando en Venezuela y retornando a Chile en 1982. Afincado en Venezuela, Villegas se integra al departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), gracias a las gestiones de José Miguel Salazar. Durante su estancia en Venezuela cursa estudios en el Programa de Maestría y Doctorado de la UCV. En la UCV, forma parte del grupo de psicología experimental (Villegas, 2012), trabajando incansablemente, y llegando a publicar, junto con un grupo de psicólogos venezolanos, un importante libro de psicología social (Salazar, Montero, Muñoz, Sánchez, Santoro & Villegas, 1976).

Como parte de su interés en la organización de los estudios y la investigación en psicología social, en los años 70 Villegas participa en la creación de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO), llegando a ser Secretario General por cinco períodos consecutivos, entre 1973 y 1983, y en los Seminarios Latinoamericanos de Psicología Social realizados en Caracas (Venezuela), Oaxtepec (México), Santiago de Chile y Tampico (México).

En 1982 Villegas y su familia regresan a Chile. A pesar de las dificultades, sigue trabajando e investigando en diversas universidades de Chile y participando activamente en la psicología internacional; así fue Secretario Ejecutivo (1983-1989), Vice-Presidente para América del Sur por cinco períodos consecutivos (1983-1989) y de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Así mismo, en 1993 es elegido Presidente del 24º Congreso Interamericano de Psicología en Chile.

Dentro de su producción académica, destacan sus libros y artículos sobre psicología social experimental (Muñoz & Villegas, 1981; Villegas, 1975a; Villegas, 1975b; Villegas, 1989), la formación del psicólogo en Chile y Latinoamérica (Nassar & Villegas, 2011; Toro & Villegas, 1999; Toro & Villegas, 2001a, 2001b; Villegas, Marassi, & Toro, 2003a, 2003b) historia de la investigación científica de la Psicología en Chile (Villegas & Rodríguez, 2005; Villegas & Rodríguez, 2007; Villegas, 2006; Villegas, 2010) y la historia de la psicología latinoamericana (Villegas, 2004). Es por estos años que también es elegido Director del Colegio de Psicólogos durante el periodo 2005-2008.

A lo largo de su carrera docente, Villegas ha dictado cátedra en diversas instituciones chilenas y extranjeras como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Central de Chile, entre otras. En el extranjero prestó sus servicios académicos en la Universidad Central de Venezuela, entre 1974 a 1981, y como profesor invitado en el programa de maestría y doctorado en 1985. De igual manera ha sido profesor invitado en diversas universidades de Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México, España, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Julio Villegas formó parte de numerosas sociedades científicas chilenas y extranjeras. En Chile, perteneció al Colegio de Psicólogos de Chile, Asociación Chilena de Psicología Social, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Red Nacional Unidades Académicas de la Psicología, Asociación Chilena para la Formación Académica y Profesional en Psicología, Asociación de Historia de la Psicología en Chile, entre otras. En el extranjero, Villegas, es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social; asimismo, fue miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Asociación Venezolana de Psicología Social, Asociación Ecuatoriana de Psicología Social, Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Asociación Mexicana de Psicología Social, entre otros.

Los últimos años de su vida, estuvieron llenos de reconocimientos. Premio Psicología y Desarrollo Nacional otorgado por el Colectivo Psicología y Desarrollo Nacional (Chile), Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos de Perú, Miembro Vitalicio y Premio Interamericano de Psicología (2015), por la Sociedad Interamericana de Psicología, reconocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, por su labor por el desarrollo gremial y profesional, y Premio Nacional por el Colegio de Psicólogos de Chile.

 

jfv2

De izquierda a derecha. Rodolfo Mardones (Chile), Gonzalo Salas (Chile), Julio F. Villegas, Miguel Gallegos (Argentina) y Tomas Caycho (Perú). Reconocimiento a Julio Villegas con el Premio Interamericano de Psicología (Lima, Perú, 2015). Archivo: Gonzalo Salas.



La vida del Dr. Villegas no podría entenderse sin la presencia de María Virginia Nassar, su esposa y compañera por más de 40 años, sus hijos Diego Villegas Nassar y Daniel Álvaro Villegas Nassar, sus nueras Javiera Rojas Torres y Pamela Catalán Arenas, y sus nietos, Nicolás, Amalia, Andrés y Gabriel.

Julio Villegas tenía un carisma especial, persona muy conversadora, abierto a la discusión académica y con un gran espíritu juvenil, cualidad esta última que mantuvo hasta su muerte. Una característica de su personalidad era que siempre se ponía del lado de los jóvenes, lo que le permitía descubrir, estimular y auspiciar a muchos jóvenes psicólogos, además de ser una persona de rebosante simpatía y siempre generoso y presto a servir a quien se lo pidiese. Hombre de principios, carecía de prejuicios. Si sufría, era en su dignidad, no es su vanidad. Villegas, fue un apasionado de los viajes. Ya sea con motivo de congresos internacionales, invitaciones especiales o sólo por el placer de viajar, recorrió toda América y diversos países de Europa y África, en donde tuvo muchos amigos, incluido el Perú. Los últimos años de su vida fueron entristecidos por el declive de su estado de salud. Aun así, su espíritu permaneció fuerte, viendo con serenidad aproximarse la muerte, para la cual se preparó con comprensión plácida, agradecido con la vida por lo conseguido.

Con estas breves palabras no hacemos más que exteriorizar una vez más los sentimientos que en vida le profesamos los amigos que, a lo largo de América Latina, tuvimos la suerte de seguir de cerca su esforzada labor de investigador y maestro. Hoy, todos los países latinoamericanos acompañan y le honran en homenajes espontáneos en el que están ausentes las presiones políticas, la adulación, los sectarismos, el exhibicionismo y las demagogias. Su ausencia ha privado a Chile y a América de un hombre de ciencia ejemplar. Nosotros hemos perdido a un compañero con quien nos ligaba una amistad cordial y llena de admirada consideración.

Al honrar a Julio Villegas, la psicología en América Latina se honra.

 

Referencias

Referencias

  • Muños, C., & Villegas, J.F. (1981). Detección y control de conductas vandálicas en una comunidad urbana de Caracas. En G. Marín (Ed.). La psicología social en Latinoamérica, Vol. 2 (pp. 341-435). México D.F.: Editorial Trillas

  • Nassar, V., & Villegas, J.F. (Eds.) (2001). Primer seminario nacional: formación en psicología en Chile. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile.

  • Salazar, J.M.; Montero, M.; Muñoz, C.; Sánchez, E.; Santoro, E., & Villegas, J.F. (1979). Psicología Social. México D.F.: Editorial Trillas.

  • Toro, J.P., & Villegas, J.F. (1999). Psicología en Chile. En M.M. Alonso y A. Eagly (Eds.). Psicología en las Américas. (pp. 129-153). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Toro, J.P., & Villegas, J.F. (2001). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. Vol. 1. Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Toro, J.P., & Villegas, J.F. (2001). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en Chile. En J.P. Toro, & J.F. Villegas, (Eds.). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. Vol. 1. (pp. 171-228). Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Villegas, J.F. (1975). Procesos mediacionales en el aprendizaje en el aprendizaje observacional: la formulación de Albert Bandura. Psicología, 1, 67-74.

  • Villegas, J.F. (1975). Técnicas de influencia sobre las actitudes y el cambio del comportamiento. En G. Marín (Ed.). La psicología social en Latinoamérica. Vol.1 (pp. 185-189). México D.F.: Editorial Trillas.

  • Villegas, J. F. (1989). Decisiones sobre las personas: Un análisis psicosocial de los procesos clasificatorios. Revista de Psicología Social, 4, 25-34.

  • Villegas, J.F. (2004). Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): cincuenta años de logros y desafíos. Revista Interamericana de Psicología, 38, 303-306.

  • Villegas, J.F. (2006). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Revista de Historia de la Psicología, 27, 69-77.

  • Villegas, J.F. (2010). La Universidad de Chile y sus 60 años de trayectoria en la formación en psicología: logros y desafíos para la ciencia, la disciplina y la profesión. En M.A. Laborda y Quezada, V.E. (Eds.). Notas históricas de la psicología en Chile (pp. 57-71). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

  • Villegas, J.F. (2012). Autobiografía. En H. Klappenbach y R. León (Eds.). Historia de la Psicología Iberoamericana en Autobiografías (pp. 275-312). Lima: Editorial Universitaria.

  • Villegas, J.F., Marassi, P. & Toro, J.P. (2003a). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. Vol. 2. Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Villegas, J.F., Marassi, P. & Toro, J.P. (2003b). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. Vol. 3. Buenos Aires: Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Villegas, J.F. & Rodríguez, M. (2005). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Psicología básica y psicología social, Vol. 1. Santiago de Chile: Universidad Mariano Egaña.

  • Villegas, J.F. & Rodríguez, M. (2007). Historia de la investigación científica de la psicología en Chile. Psicología clínica, psicología educacional y psicología organizacional, Vol. 2. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile.

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista