Bienestar en redes sociales. Su utilidad en educación virtual y a distancia

  Geraldine Sánchez Arias
  Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, activos S.A.
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texto completo (PDF)

Sánchez Arias, G. (2016). Bienestar en redes sociales. Su utilidad en educación virtual y a distancia. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, doi: 10.5872/psiencia/8.2.22

Resumen

Resumen

El objetivo del estudio consistió en identificar la utilidad de un programa de bienestar en la red social Facebook desde la percepción de la comunidad universitaria. Por tanto se utilizó una muestra de 150 personas participantes en el programa, quienes contestaron dos encuestas (preferencia y satisfacción) diseñadas para el estudio. Los resultados mostraron el programa de bienestar brevemente y en la evaluación del programa se observó que al 100% de los participantes les gustaron las publicaciones realizadas desde el perfil de Facebook. Para concluir, el programa de bienestar en redes le pareció a un: 40% beneficioso, 33,3% informativo, 13,3% importante y 13,3% interesante.

Palabras Clave: Bienestar, Redes sociales, Educación virtual y a distancia, Bienestar institucional, Facebook, Programa de bienestar

Introducción

Introducción

La educación virtual abre paso a nuevas formar de aprender, enseñar y facilita procesos educativos a nivel mundial, crece ampliamente a través de diversas expresiones tecnológicas al servicio de la educación y la comunicación (Álvarez, 2002; Fundación Universitaria Católica del Norte, 2005; Islas & Ricaurte, 2013), de igual forma Colombia apenas está iniciando un largo camino en la virtualidad, esfuerzos de ACESAD e instituciones de educación superior le apuesta con rigor al proceso formativo, en donde también las redes sociales permitan ayudar a alcanzar los objetivos de formación académica, personal y psicológica (Arboleda & Rama, 2013; Campo et al, 2006; Roig, 2009). Durante el año 2000 y 2012, en Colombia se inscribieron 38.136 estudiantes a programas virtuales, lo que demuestra el impacto y la gran acogida (Areth, Castro-Martínez & Rodríguez, 2014).

La institución de educación superior donde fue realizado el presente estudio brinda educación virtual y a distancia acogiendo a una gran cantidad de estudiantes, profesores y administrativos. Es entonces por los procesos de educación virtual que el departamento de bienestar institucional evidenció la necesidad de un “bienestar virtual” y tras el paso de los años y de la observación sistemática en contexto se inicia la implementación de un programa de bienestar a través de redes sociales.

Bienestar universitario en educación virtual y a distancia, se idea desde un punto de vista integral, donde las actividades se dirigen a involucrar a todos los actores institucionales en el marco de su responsabilidad social universitaria (Arboleda & Rama, 2013), por tanto los proyectos que se diseñan, buscan a través de diversas actividades virtuales y/o presenciales (no necesariamente soportados en convenios), el desarrollo de estrategias para contribuir con la formación integral de los actores institucionales, además de crear acciones para atender usuarios a través de plataformas tecnológicas donde se desarrolla el proceso formativo (Arboleda & Rama, 2013).

La revolución tecnológica y la educación virtual lleva a pensar nuevas formas de interactuar y brindar servicios a la comunidad educativa, por tanto la institución de educación donde se ejecutó el programa de bienestar al ser una entidad que fomenta la información y el conocimiento a través de la virtualidad, planteando nuevos modelos de aprendizaje (Coll & Montero, 2008), permite empezar a generar propuestas investigativas como la presente. La educación virtual de cierto modo obliga a nuevas formas de pensar la sociedad y también indujo al departamento de bienestar a replantear sus servicios e iniciar un proceso de alternativas virtuales desde sus áreas.

Los objetivos específicos del proyecto se direccionan a: realizar encuesta a estudiantes universitarios usuarios de la red social Facebook en amistad con el perfil del departamento de bienestar de la institución de educación superior de Bogotá sobre sus preferencias en redes sociales, describir la ejecución del programa (diseñado) de bienestar durante 6 meses en la red social Facebook de institución de educación superior, y aplicar encuesta a estudiantes universitarios de institución educativa frente a la utilidad de programa de bienestar psicológico.

Las redes sociales son sitios web en los cuales se puede hacer contacto con personas a través de chat, mensajería instantánea, entre otros servicios que ofrece cada red social, ideal para comunicar, trabajar, mantener relaciones que en un futuro pueden dar fruto (Castells, 2000; Morduchowicz et al, 2010). Proporciona espacio para colgar fotos, videos, música e incluso se puede crear un blog. Ingresaron de forma habitual a internet en el año 2008 (Peña & Colaboradores, 2013), forman una interacción social expansiva (intercambio dinámico). Debido a que muchas veces las personas se enteran de las últimas noticias a través de Twitter o Facebook; las redes se han convertido en un valioso medio de comunicación. A través de una encuesta realizada por la empresa Forrester a aproximadamente 40000 estadounidenses en el año 2011, se logró identificar que Facebook es la red social con más usuarios (800 millones de usuarios) (Mueller-Frank & Pai, 2014; Peña & Colaboradores, 2013), por tanto es la razón fundamental de la elección de la red social para implementar de una forma piloto el presente estudio. La red social Facebook creada por Mark Zuckerberg (Apple, 1991) se catalogó en un estudio como primera preferencia en usuarios con un 96%, en el orden siguen redes sociales como Twitter, LinkedIN, MySpace, Google Plus y otros (Peña & Colaboradores, 2013). Los servicios que ofrece Facebook se clasifican en relación entre Amigos, Grupos y Páginas, Muro, Fotos, Regalos Juegos y Chat.

Adicional a las redes sociales que se centran en las relaciones entre personas sin centrar intereses en un tema específico existen las comunidades virtuales que si centran sus temas de interés específicamente con el fin de beneficiarse, compartir información de un área específica y de calidad (Roig, 2009).

Para concluir se detalla el aproximados de usuarios de Facebook en Latinoamérica por país según Owloo (2016): Argentina: 29.000.000, Bolivia: 4.600.000, Brasil: 111.000.000, Chile: 12.000.000, Colombia: 26.000.000, Costa Rica: 2.900.000, Ecuador: 9.700.000, El Salvador: 3.100.00, Guayana Francesa: 100.000, Granada: 56.000, Guatemala :5.300.000, Guyana: 280.000, Honduras: 2.700.000, Jamaica: 1.100.000, México: 88.000.000, Nicaragua: 1.900.000, Paraguay: 2.900.000, Panamá: 1.700.000, Perú, 18.000.000, Puerto Rico: 2.100.000, República Dominicana: 4.500.000, Surinam: 260.000, Uruguay: 2.400.000, Venezuela: 13.000.000

Método

Método

El presente estudio se enmarca en el enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo (Arnau & Bono, 2008; García, 2004; Montero & León, 2007), donde se definió variables (Ferris, 2008; Hernández, Férnandez & Baptista, 2010). Las variables para el estudio medibles fueron: percepción de bienestar de los participantes y la utilidad del programa de bienestar en redes sociales.

_

La muestra se conformó por 150 participantes participes en la página de Facebook de bienestar institucional (el 90% estudiantes en la modalidad virtual y a distancia y el 10% estudiantes modalidad presencial). Esta muestra se ha escogido de los estudiantes interesados en campañas publicitarias que se realizaron generando expectativa para el programa de bienestar.

Los criterios de inclusión consistieron en ser estudiante, administrativo, docente o egresado de la institución de educación superior y poseer interés en el programa de bienestar en redes sociales.

_

Encuesta de preferencia: Cuestionario diseñado con un propósito concreto, conformado por 4 ítems breves, con el objetivo de medir la percepción de los participantes frente a bienestar en redes sociales (McMillan & Schumacher, 2005; Santrock, 2006).

Encuesta de satisfacción: Cuestionario diseñado con un propósito concreto, conformado por 6 ítems breves, con el objetivo de medir la utilidad del programa de bienestar en redes sociales (McMillan & Schumacher, 2005; Santrock, 2006).

_

1. Fase: Diseñar y aplicar encuesta de preferencias antes de iniciar la aplicación del programa.

2. Fase: Diseñar y aplicar programa de bienestar en la red social Facebook.

3. Fase: Aplicar encuesta de satisfacción respecto al programa de bienestar al finalizar el programa.

Resultados

Resultados

A continuación se muestran los resultados de la encuesta de preferencia realizada a una muestra de 150 personas de la comunidad educativa de institución de educación superior antes de diseñar y aplicar el programa de intervención:

Tabla 1. Resultados encuesta de preferencia

PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicologica 8 2 Sánchez Arias Tabla1

Descargar esta tabla en una diapositiva de PowerPoint

En la tabla anterior se observa que a la mayoría de los participantes les gustaría que desde el perfil institucional de bienestar se publicaran temáticas que aporte a su calidad de vida y estarían pendiente de la red social Facebook (perfil bienestar). De igual forma un 83% de la muestra consideran que leer "estados" (publicaciones) en Facebook afecta o mejora su estado ánimo. Las temáticas de preferencia en su debido orden de elección son: artículos, textos o reflexiones psicológicas (30%), textos o reflexiones espirituales (26,6%), ofertas laborales (20%), artículos, textos o reflexiones deportivas, culturales y de salud (10%), y eventos presenciales del departamento de bienestar (10%).

Programa de bienestar en redes sociales

El programa de bienestar en redes sociales (Facebook) nace de la necesidad de una adaptación de los servicios del departamento de bienestar institucional a la educación virtual y a distancia, y a la vez se diseñó en base a una breve encuesta de preferencias. El programa consiste en una serie de publicaciones semanales (Lunes-Viernes) en determinados horarios donde se observa un alto tráfico de personas conectadas desde su cuenta de Facebook (Boyd, 2008 Cassidy, 2006; Donath & boyd, 2004; Haythornthwaite, 2005). A continuación se describirá brevemente el programa realizado:

Las publicaciones se repartieron por días con las siguientes temáticas:

Lunes: Temáticas y publicidad alusiva al departamento de bienestar institucional.

Martes: Temáticas de Psicología.

Miércoles: Temáticas espirituales.

Jueves: Temáticas de Salud, Cultura o Deporte.

Viernes: Temáticas de Reflexión

Durante toda la semana de lunes a viernes se atienden mensajes internos y se publican Ofertas Laborales.

Descripción de la ejecución piloto del programa en 6 meses

Cada lunes se publicaron las actividades que el departamento de bienestar tenía presencialmente para sus estudiantes desde los diferentes proyectos de acción del departamento, de igual forma información general de la universidad.

Además de estas publicaciones hubo videos y temáticas diferente cómo: Inventos que marcaron épocas, lo que deberías de olvidar, bases para vivir en sociedad.

La publicación que mas tuvo “me gusta” se relaciona con una actividad del departamento de bienestar del área de desarrollo humano con 180 personas con preferencias en la publicación.

_

Cada martes se publicaron artículos, textos y videos (filtrados por un psicólogo) referentes a psicología, las temáticas tratadas en estas sesiones se basaron en el marco de la siguiente teoría:

Bienestar psicológico: La salud mental no solo es la ausencia de enfermedad mental, también va de la mano con un sentido saludable del yo (Keyes & Shapiro, 2004; Ryff & Singer, 1998, citado por Papalia, Wendkos & Duskin, 2009). El individuo debe percibirse como saludable y así las dimensiones Ryff de bienestar entran a jugar un rol importante, según Papalia, Wendkos & Duskin, 2009 estas dimensiones son:

Autoaceptacion: aptitud positiva hacia sí mismo, reconoce y acepta aspectos de sí mismo (cualidades buenas y malas) y tiene pensamientos positivos pasados.

Relaciones positivas con otros: tiene relaciones cálidas, de confianza y satisfactorias, es empático, se interesa por el bienestar de los demás.

Autonomía: muestra dependencia y autodeterminación, se evalúa así mismo a través de estándares personales.

Dominio del ambiente: dominio en el manejo del ambiente, así como es competente. Capaz de elegir y crear contextos para sí mismo.

Propósito en la vida: tiene metas, siente significado en la vida presente y pasada.

Crecimiento personal: se ve a sí mismo como algo que se extiende y crece, abierto a nuevas experiencias, ve mejoras en él a través del tiempo.

Entre algunas temáticas tratadas en esta sesión del programa se encuentra: autoestima, aprovechar mejor el tiempo, mente testaruda, explicación química del amor, cansancio mental, no sufrir de amor, ser felices, recuperar el control en rupturas amorosas, procrastinación.

La publicación que mas tuvo “me gusta” se relaciona con temáticas de autoestima con 70 personas con preferencias en la publicación. Es de esta forma como se reafirma la idea de varios autores respecto a la importancia de fortalecer la autoestima, que a la vez genera motivaciones al logro y reduce el riesgo de estados depresivos, ansiedad, entre otros trastornos (Papalia, Wendkos & Duskin, 2009; Myers, 2005; )

_

Cada miércoles se publicaron videos realizados semanalmente en compañía del área de pastoral de la universidad tratando diferentes temáticas espirituales como: experiencias del amor de Dios, la oración como encuentro con Jesucristo, momentos de reflexión, navidad, cuando un ser querido se va. También se publicaron algunos videos eucarísticos que marcaron varias felicitaciones de los usuarios en Facebook.

La publicación que mas tuvo “me gusta” se relaciona con temáticas momentos de reflexión con 62 personas con preferencias en la publicación.

_

Cada jueves se publicaron videos y textos referentes a Salud física, Cultura o Deporte, entre algunas temáticas tratadas se encuentra: cultura y tiempo libre, ejercicio físico, deportes extremos, muestras musicales y deportivas del departamento de bienestar en actividades presenciales.

La publicación que más tuvo “me gusta” se relaciona con temáticas de ejercicio físico con 29 personas con preferencias en la publicación

_

Cada viernes se publicaron videos e imágenes reflexivas, el tema principal se fundamentó en la motivación psicológica y espiritual, especialmente a emprender metas.

La publicación que más tuvo “me gusta” se relaciona con motivación a emprender metas con 156 personas con preferencias en la publicación.

Las ofertas laborales que se publicaron constantemente en la red social Facebook tuvieron un gran impacto en la comunidad educativa incluyendo egresados. El proceso consistió en una búsqueda constante de ofertas de fuentes fiables para realizar un filtro antes de publicarla.

A continuación se muestran algunas imágenes de la ejecución del programa:

PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicologica 8 2 SánchezArias Figura1

Descargar esta tabla en una diapositiva de PowerPoint

Figura 1. Muestra de publicaciones del programa de bienestar

Evaluación del programa de intervención terapéutica en resiliencia

En la tabla 2 se observan los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 150 personas de la comunidad educativa familiarizadas con el programa de bienestar en redes sociales que se llevó a cabo durante 6 meses:

Tabla 2. Resultados encuesta de satisfacción

PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicologica 8 2 Sánchez Arias Tabla2

Descargar esta tabla en una diapositiva de PowerPoint

Al 100% de los participantes en el programa de bienestar en redes sociales les gustó que desde el perfil institucional de bienestar se publicarán temáticas que aportarán a su calidad de vida, un 67% estuvo pendiente del perfil de bienestar, ayudándole a un 54% alguna publicación a resolver un inconveniente en su vida, de esta forma un 91% de la muestra consideran que podría ser beneficioso que el programa de bienestar piloto realizado, se replique en próximos semestre académicos.

El programa de bienestar en redes le pareció a un: 40% beneficioso, 33,3% informativo, 13,3% importante y 13,3% interesante. Las temáticas predilectas de interés fueron: artículos, textos o reflexiones psicológicas con 34%, textos o reflexiones espirituales con 28%, publicación de ofertas laborales con 21%, eventos presenciales del departamento de bienestar con 10% y artículos, textos o reflexiones deportivas, culturales y de salud con 7%.

Discusión

Discusión

El fenómeno de mayor relevancia ha empezado a ser la internet en los últimos años (Marañon, 2012; Porrua, 2009). Por tanto el departamento de bienestar de institución de educación superior pretendió brindar servicios utilizando internet, con el propósito de brindar bienestar, debido al auge de la educación virtual. Este sentido subjetivo de bienestar es la evaluación que hace la persona de su vida (Diener, 2000), aceptar lo que viene regulando mejor sus emociones (Papalia, Wendkos & Duskin, 2009).

Al realizar una búsqueda minuciosa sobre investigaciones que aborden programas de bienestar en redes sociales en comunidad de educación superior, poco se encontró, sin embargo si se observó en diferentes páginas de universidades Colombianas, estadounidenses, brasileñas e inglesas algunas medidas para brindar un bienestar virtual, entre ellas están publicaciones de interés en redes sociales, asesoría psicológica virtual, acompañamiento general al estudiantes por medio del chat de la página web de la universidad. Un ejemplo es el consultorio espiritual virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2005).

Por otro lado se piensa en que la ejecución de un bienestar virtual debe ayudar a esclarecer y enrumbar la calidad en la educación virtual (Restrepo, 2005; Cardona). Bemah (2011), plantea que las redes sociales hoy en día sirven para todo, y de por si son generadoras de bienestar (Bao, Flores & González, 2009; Uehara & Edwina, 1990), ella cita el ejemplo de una relación a distancia y de los múltiples recursos, como libros, los cuales pueden ser publicados y otra persona puede llegar a ellos, de tal forma que genere alguna transformación en su vida actual, así mismo Mueller-Frank & Pai (2014) consideran que las redes sociales son un entorno de aprendizaje e interacción continua, por tanto consideran que desde allí se puede generar bienestar, las personas son influenciadas por sus contactos, especialmente en redes sociales como Facebook y Twitter, sin embargo como afirma Marañon, (2012) también se ha visto un abuso de las nuevas tecnologías, especialmente en jóvenes, ya que importa más el placer de navegar que su uso consciente. Se llega al punto de consumir información en la red para existir (Marañon, 2012; Yamagishi et al, 1993). También diferentes estudios afirman que la tics no son de apropiación fácil para toda la población, ya que existen razones sociopolíticas, culturales, educativas e incluso tecnológicas en el momento de utilizarlas, que pueden impedir su aprovechamiento (Tovar, 2014)

El proyecto pretendió desde una prueba piloto iniciar el cambio hacia un bienestar virtual, ya que como afirma Bemah, (2011) se necesitan utilizar las redes sociales, de tal forma que generen un impacto positivo y un cambio cuando fuese necesario. Por tanto reemplantear el trabajo desde el área de bienestar en las instituciones educativas que ofrezcan educación virtual y a distancia seria una recomendación para futuras investigaciones. En palabras de Coll & Monereo, (2008) se deben crear “nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, de revolucionarnos, de aprender, de pensar y en suma, de vivir” (pág. 6).

Facebook fue un recurso para brindar bienestar y cumplir metas del presente proyecto. Aury & Curbelo, (2007) afirman que la red social sirve en el contexto educativo, permitiendo la formación integral de estudiantes. En la actualidad las tics llegaron a una generación más atrevida, independiente, segura, adaptable, pero postergan los objetivos, ya que todo lo desean sin mucho esfuerzo e igualmente sus amistades son más laxas (Bauman, 2005; Sartori, 1998; Sennett, 2000; Tapscott, 1998). Finalmente como una limitación de esté estudio es muy probable que parte de la encuesta de preferencia no sea válida, pues la selección de la muestra ya da idea del resultado.

Conclusión

La mayoría de los participantes en la encuesta de preferencias les gustaría que desde el perfil institucional de bienestar se publicaran temáticas que aporte a su calidad de vida y estarían pendiente de la red social Facebook. También entre las preferencias más marcadas a un 30% les gustaría que se publicaran temáticas de psicología, al 28% temática espiritual, y al 20% ofertas laborales.

Por otro lado se describió brevemente el programa de bienestar ejecutado durante un semestre académico en institución de educación superior, la estructura por semana fue:

Lunes: Temáticas y publicidad alusiva al departamento de bienestar institucional.

Martes: Temáticas de Psicología.

Miércoles: Temáticas espirituales.

Jueves: Temáticas de Salud, Cultura o Deporte.

Viernes: Temáticas de Reflexión

Durante toda la semana de lunes a viernes se atienden mensajes internos y se publican Ofertas Laborales. La temática que mayor “me gusta” tuvo fue: publicidad alusiva al departamento de bienestar institucional.

Entre los resultados finales al 100% de los participantes en el programa de bienestar les gustó las publicaciones realizadas desde el perfil de Facebook, un 54% consideran que alguna publicación ayudo a resolver algún inconveniente de su vida y un 91% consideran que podría ser beneficioso que el programa de bienestar piloto, se replique en próximos semestre académicos, por tanto se observa que el programa de bienestar en redes tuvo un impacto positivo, aunque se esperaba la participación de una mayor cantidad de estudiantes, es de este modo como se considera útil el programa de bienestar en redes sociales.

Referencias

Referencias

  • Acosta, C. O., Vales, J., Echeverría, S. B., Serrano, D., & García, R. (2013). Confiabilidad y validez del Cuestionario de Calidad de Vida (WHOQOL-OLD) en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 23, 241-250.
  • Acosta, F., Solís, M., & Alonso G. (2012) Grado de apropiación de la ciudad y percepciones sobre la calidad de vida en ciudades de la frontera norte de México. Revista del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (COFACTOR), 3, 11-42.
  • Álvarez, O. (2002). La enseñanza virtual en educación superior. Bogotá: ICFES.
  • Apple, M. (1991). Educación y poder. España-Barcelona: Paidós.
  • Areth, E., J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez, G. H. (2014). La educación virtual en Colombia: Exposición de modelos de deserción. Bogotá: Instituto politécnico Grancolombiano.
  • Arboleda, T. N., & Rama. V., C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá: Acesad/Virtual EDUCA.
  • Bertilsson, M. (1990). Welfare state and citoyens. London: Croom Help.
  • Bemah, A. (2011). Impact of Social network on social welfare. Afroeuro. Recuperado de http://afroeuro.org/magazine/?p=4402
  • Bao, R., Flores, J., & González, F. (2009). Las organizaciones virtuales y la evolución de la Web. Lima-Perú: Universidad de San Martín de Porres, Fondo Editorial.
  • Boyd, D. (2008). Why youth (heart) social network sites: The role of networked publics in teenage social life. Youth, Identity, and Digital Media, 9, 119-142.
  • Cassidy, J. (2006). Me media: How hanging out on the Internet became big business. The New Yorker, 82, 50.
  • Castañeda, L., González, V., & Serrano, J. L. (2011). “Donde habitan los jóvenes: Precisiones sobre un mundo de Redes Sociales. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, 4, 47-63.
  • Cardona, G. Tendencias educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elementos para la discusión. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf
  • Campo, A., Chaparro, F., Corredor, M., Lago, D., Londoño, G., Niño, J., & Rizo, H. (2006). Entornos virtuales en la educación superior. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
  • Castells, M. (2000). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. España-Madrid: Alianza editorial.
  • Coll, C., & Montero, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevo escenarios, nuevas finalidades. Madrid-Morata: Psicología de la educación virtual.
  • Donath, J., & Boyd, D. (2004). Public displays of connection. BT Technology Journal, 22, 71-82.
  • Ferris, R. (2008). Estadísticas para las ciencias sociales. Segunda edición. México: McGraw-Hill.
  • Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • Haythornthwaite, C. (2005). Social networks and Internet connectivity effects. Information, Communication, & Society, 8, 125-147.
  • Islas, O., & Ricaurte, P. (2013). Investigar las redes sociales. México: Tecnológico de Monterry.
  • Hernández, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
  • Marañon, C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta: revista de ciencias sociales, 54, 1-16.
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Quinta edición. Madrid: Pearson.
  • Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in psycholoy. International Journal of Clinical Health Psychology, 7, 847-862.
  • Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Ministerio de educación de la Nación.
  • Mueller-Frank, M., & Pai, M. (2014). Do Online Social Networks Increase welfare? Social Science Research Network, 14, 1-33.
  • Myers, D. (2005). Psicología social. Octava edición. México: McGraw-Hill.
  • Owloo, A. (2016). Ranking de países por cantidad de usuarios en Facebook. Recuperado de https://www.owloo.com/facebook-stats/countries/india
  • Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Undécima edición. México: McGraw-Hill.
  • Papalia, D., Duskin, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Duodécima edición. México: McGrw-Hill.
  • Peña, R, & Colaboradores. (2013). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México D.F: Alfaomega.
  • Porrúa, G. M. (2009). El impacto de las redes sociales. Tecnología y gestión, 19, 158-159.
  • Restrepo, B. (2005). Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-86323_archivo.pdf
  • Roig, R. (2009). Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbito educativo. España: Universidad de Alicante.
  • Santrock, J. (2006). Psicología educativa. Segunda edición. México: McGraw-Hill.
  • Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
  • Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
  • Tapsccot, D. (1998). Creciendo en un entorno digital. Madrid: Mc Graw-Hill
  • Tovar, M. (2014). Factores asociados al uso de las tic en estudiantes de programas de pregrado, modalidad presencial, en universidades de Neiva, Colombia. Inclusión & Desarrollo; 2: 87-97.
  • Uehara, E. (1990). Dual Exchange Theory, Social Networks, and Informal Social Support. American Journal of Sociology. 96, 521-57.
  • Yamagishi, T., & Cook. K. (1993). Generalized Exchange and Social Dilemmas. Social Psychology Quarterly, 56, 235-48.
  • Zygmunt, B. (2005). Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: FCE.

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista