Volumen 9, Número 2

Artículos de investigación

Resumen: Debido a la relevancia de la salud mental, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los problemas de salud mental y la calidad de vida en diferentes grupos etarios. Se realizó una investigación cuantitativo-correlacional, con una muestra de 459 personas mayores de edad residentes de la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango, divididos en cuatro grupos (Adolescentes, Adulto joven, Adulto intermedio y Adulto tardío); utilizando los instrumentos SCL-90-R, WHOQOL-Bref, AUDIT y DAST. Resultados: Los principales problemas de los adolescentes son la sensibilidad y depresión asociados con relaciones sociales; en los adultos tempranos fueron las obsesiones y compulsiones, depresión, ansiedad y psicoticismo asociados con salud psicológica y salud física; los adultos intermedios presentan somatización, obsesiones y compulsiones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ideación paranoide, hostilidad y psicoticismo en asociación con la salud física, psicológica y relaciones sociales; los adultos tardíos presentaron sensibilidad interpersonal y depresión asociados con la salud física y psicológica. Conclusión: los adultos intermedios presentan mayores problemáticas de salud mental, la depresión se asocia con menor calidad de vida en todas las edades, los resultados pueden utilizarse para la promoción y prevención para la salud mental.

Alan Ornelas Ramírez, Ana Olivia Ruíz Martínez
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Resumen: El presente estudio plantea la posibilidad de que el uso de videojuegos de naturaleza violenta esté asociado a una mayor percepción de violencia en el entorno. El objetivo principal es determinar la influencia que tiene el jugar videojuegos de naturaleza violenta con la percepción de la violencia del entorno. Con este fin, se construye un instrumento que evalúa la frecuencia con la que se juega una serie de videojuegos más comunes, y el nivel de violencia que tienen los mismos, además de una pequeña escala que busca determinar la percepción de la violencia. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 549 adultos jóvenes, quienes fueron abordados a través de diversos escenarios. Los resultados de este estudio demostraron que mientras más se jueguen videojuegos, mayor será la predilección de juegos de naturaleza violenta. Además, se encuentra que el nivel educativo es un predictor de la predilección de menos juegos violentos, por lo que se recomienda abordar otras variables psicológicas en futuros estudios.

Gabriel Dorantes Argandar
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Resumo: Pretende-se compreender o perfil dos militares portugueses no que concerne aos níveis de Agressividade, Autoconceito e Perfecionismo, recorrendo a análises comparativas por género e patente militar. A amostra foi constituída por 183 militares, com idades entre os 18 e os 35 anos, 18 do género feminino e 165 do género masculino. As variáveis do estudo foram avaliadas através da Escala Multidimensional de Perfecionismo, Questionário de Agressividade e Inventário Clínico de Autoconceito. Os resultados demonstram que o perfil geral dos militares se caracteriza por níveis elevados de Perfecionismo e Autoconceito gerais e níveis moderados de Agressividade Geral. A comparação entre géneros evidenciou diferenças significativas nos resultados apenas no que concerne aos níveis de agressividade. Por outro lado, as análises comparativas das patentes militares indicam a existência de diferenças significativas nos níveis de autoconceito e agressividade. Os resultados demonstram que a agressividade se correlaciona negativamente com o autoconceito e positivamente com o perfecionismo.

José Vasconcelos-Raposo, Emilie Pinheiro, Sara Pereira, Félix Arbinaga, Carla M. Teixeira
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Resumen: El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación intrínseca, la autoestima y la intención futura de ser físicamente activo. Una muestra conformada por 788 estudiantes de educación física de Buenos Aires (Argentina) con edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad completaron escalas previamente validadas. El modelo de ecuaciones estructurales resultante reveló que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predecía la motivación intrínseca. La autoestima fue predicha directamente tanto por dicha motivación intrínseca como por la satisfacción de competencia y predijo positivamente la intención de ser físicamente activo en el futuro. Los resultados señalan el rol mediador de la autoestima entre la motivación intrínseca y la intención de realizar actividad física, cobrando en el modelo una especial importancia la satisfacción de competencia tal y como apuntaban estudios anteriores. Se sugiere que las intervenciones que, en un contexto de educación física, mejoren la percepción de competencia del alumnado, pueden mejorar su autoestima y favorecer su intención de realizar actividad físico-deportiva

Evelia Franco, Javier Coterón, Valeria Gómez
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Artículos de revisión

Resumen: Se presenta el análisis de publicaciones correspondientes a estudios de accesibilidad/acceso al sistema de salud que han incluido en sus indagaciones la dimensión cultural del fenómeno en estudio. Las sociedades modernas se caracterizan por una amplia diversidad cultural, como consecuencia de ello, coexisten diversas formas de comprender la salud y la enfermedad y modos distintos de respuesta. Ello ha llevado a una serie de inadecuaciones entre la prestación de servicios de salud y la población beneficiaria. Metodología: se realizó una revisión crítica de la literatura científica sobre acceso/accesibilidad cultural al sistema de salud para identificar la interpretación de la dimensión cultural de la accesibilidad y su operacionalización. Resultados: Fueron seleccionados 65 artículos de las bases de datos LILACS, Pubmed y Scielo. Se observa un aumento progresivo de artículos sobre este tema a medida que avanzan los años. La población que fue mayormente indagada presenta como caracteristica la etnicidad. Predominan los estudios cualitativos. Las formas de nominación de las variables y sus operacionalizaciones varían tanto en los estudios cualitativos como cuantitativos. Las variables representaciones son las más utilizadas. Conclusiones: se observa una pluralidad de formas de comprender y operacionalizar la dimensión cultural en los estudios de accesibilidad al sistema de salud señalando la necesidad de seguir discutiendo la construcción de indicadores culturalmente sensibles.

Stella Maris Orzuza
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Artículos teóricos

Resumen: El cerebro humano es complejo y en muchos casos el estudio de enfermedades como la esquizofrenia (ESQ) plantea algunos problemas éticos y logísticos, por lo que a través de los modelos animales se trata de solventar estas dificultades. En el presente estudio se realiza una revisión sobre los modelos animales existentes para el estudio de la ESQ que de algún modo simulen los síntomas positivos, negativos y/o cognitivos, como por ejemplo, modelos farmacológicos, de desarrollo, de lesión y genéticos, dentro de los cuales, algunos modelos presentan una mayor validez predictiva, aparente y de constructo que otros. Sin embargo, la aplicación de uno u otro modelo va a depender de la hipótesis relacionada con la ESQ que se desee probar. La hipótesis más desarrollada y aceptada hasta el momento, es la que considera que las causas de la ESQ se encuentran principalmente asociadas con el desarrollo cerebral temprano. En esta revisión se presentan los principales síntomas reproducidos en cada modelo y se mencionan las pruebas conductuales más utilizadas. En general, todos los modelos aportan información relevante para tratar de entender la etiología de la enfermedad, sin embargo, los modelos del desarrollo parecen simularla de forma más fidedigna

Gladys Jáquez-Cabalceta, Andrea Mora-Gallegos, Jaime Fornaguera Trías
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Guías de experimentación psicológica

Resumen: Se leerá una viñeta clínica sobre un caso de Tricotilomanía y en base a la viñeta se podrán observar los fenómenos de Condicionamiento Clásico y Operante para empezar a diseñar un experimento.

Carmela Rivadeneira
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Resumen: Es un experimento de campo (que se realiza en el ambiente real de la conducta). El experimento consiste en dos condiciones contextuales o ambientales, en este caso el ambiente es un buffet o cafetería en la que los sujetos deban acercarse a abonar. En la condición experimental se coloca un cartel con ojos de persona cerca de la caja registradora. Este cartel debe estar a la altura de los ojos de los sujetos que van a abonar. En la condición control dicho cartel se remplaza por uno de flores. En ambas condiciones habrá una caja de donaciones a una fundación benéfica (debe ser una institución verdadera). Se observa la conducta real, de los sujetos, de donar o no, con el objetivo de someter a prueba la hipótesis. Otros factores que podrían influir en los resultados se deben mantener constantes en ambas condiciones (lumínicas y de sonido, y mismo período del día).

Paul Franco
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Resumen: ¿Cómo se desarrolla la capacidad para asignar creencias diferentes de las propias a los demás? Se observará el desarrollo de la Teoría de la Mente en niños. Se espera poder observar específicamente a qué edad se adquiere la capacidad de asignación de falsas creencias de primer y segundo orden.

Samanta Leiva
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