Volumen 9, Número 3

Artículos de investigación

Resumen: Power Mindfulness es un programa de 8 semanas, que tiene por objetivo cultivar un mayor balance emocional y satisfacción con la vida por medio de la práctica de Mindfulness. Con el fin de conocer las características y la evolución de la sintomatología de los participantes del taller, se evaluó a un grupo de individuos antes y después de la realización del taller. 27 participantes antes de comenzar el taller completaron las pruebas SCL-90-R y la escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), que permiten estudiar sintomatología psicológica y desregulación emocional respectivamente. 11 participantes completaron además un registro posterior a la intervención. El análisis de las medidas pre tratamiento reveló que los participantes presentaban, bajos niveles de sintomatología. Un 44% de la muestra afirmó estar en tratamiento psicológico. Este subgrupo mostró niveles de malestar psicológico y de interferencia de las emociones en la vida cotidiana significativamente superiores a los del resto de la muestra. Las comparaciones pre y post tratamiento mostraron una mejoría estadísticamente significativa tanto en los niveles de sintomatología como en los de desregulación emocional. Los resultados de esta prueba piloto son muy alentadores y representan un incentivo para la realización de futuros estudios controlados.

Denise López Moreno, Martín M. Puddington, María Fernanda Jaramillo, Catalina Moiseff, Pablo Gagliesi, Corrine Stoewsand
Texto completo (PDF)
Leer en línea

_

Resumen: El objetivo de este trabajo fue establecer las puntuaciones de corte de los puntajes compuestos del Listado de Síntomas Breve 50 (de Rivera & Abuín, 2012) para su uso en adolescentes de Buenos Aires. Para ello se analizaron curvas característica operativa del receptor –o curva ROC por sus siglas en inglés– y con esa información se procedió a determinar los valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo. Además se estimó la prevalencia de síntomas psicológicos en adolescentes de Buenos Aires. La muestra estuvo constituida por 1002 adolescentes de Buenos Aires de edades entre 12 y 18 años (M = 14.98; DE = 1.99; 50.3% mujeres, 49.7% varones). Se identificaron puntajes de corte teóricamente óptimos para su uso en el ámbito de investigación y puntajes de corte más apropiados para su uso en el ámbito de aplicación con fines de screening psicopatológico. Se estima que el 25.84% de los adolescentes se encuentran en riesgo patológico siendo los síntomas más frecuentes los de hostilidad, somatización y depresión.

Guadalupe de la Iglesia, Mercedes Fernández Liporace, Alejandro Castro Solano
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Artículos de evaluación

Resumen: El objetivo de este trabajo consistió en proporcionar evidencias de validez y confiabilidad de las puntuaciones de la escala de ira en la conducción (Driving Anger Scale, DAS) en la población general de conductores de Córdoba, Argentina. Los estudios de estructura interna por medio de análisis factorial confirmatorio sustentan una estructura factorial compuesta de tres dimensiones: ira ante el avance impedido por otros, ira ante la hostilidad directa, e ira ante conducción temeraria. Excepto el factor conducción temeraria, los demás factores de la escala evidenciaron una consistencia interna aceptable y adecuada fiabilidad de constructo. Por otra parte, las correlaciones entre las distintas dimensiones del DAS y los comportamientos habituales de conducción evaluados a través del Multidimensional Driving Style Inventory proporcionaron evidencia de validez concurrente de los puntajes de la escala. Por último, no se observaron diferencias significativas en base al sexo, mientras que en el caso de la edad, los más jóvenes (< 30 años) evidenciaron mayores puntuaciones en el factor avance impedido por otros. Se discuten las implicaciones de este estudio para la investigación en Psicología del Tránsito en Argentina.

Mario Trógolo, Pablo Ezequiel Flores Kanter, Augusto Pareja, Leonardo Adrián Medrano
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Artículos teóricos

Resumen: El presente texto ofrece una aproximación al proceso resiliente a escala comunitaria, a partir de un planteamiento teorético que entrelaza tres componentes: los conocimientos culturales, las capacidades sociales, y las estrategias organizativas. Los conocimientos culturales y las capacidades sociales hacen referencia a mecanismos intersubjetivos y cognitivos colectivos, que dan cuenta de las pautas de interpretación del mundo y de las herramientas psicológicas para resguardarse, enfrentarse y reconstruirse frente a las situaciones adversas. Las estrategias organizativas se refieren a la materialización de las abstracciones en prácticas concretas que implican negociaciones en ámbitos formales e informales y relaciones de poder presentes en el contexto. Se defiende que al transitar hacia una comprensión que articula dimensiones complejas, que integran diversas disciplinas académicas con el conocimiento de la propia gente y sus aspectos culturales, es posible comprender las características propias de la capacidad colectiva de los grupos de resistir, sobreponerse y reconstruirse ante la adversidad. En ese sentido se genera un aporte a la comprensión y posible intervención en los procesos de resiliencia comunitaria, con fines de reconstrucción y fortalecimiento ante contextos hostiles y amenazantes sin que se pierdan las características que involucran su particularidad cultural.

Fabiola Manyari López Bracamonte, Fernando Limón Aguirre
Texto completo (PDF)
Leer en línea

Banner sidebar

■ RIGUROSIDAD

Cada artículo es evaluado por cuatro expertos, en teoría, método y psicometría

■ ALCANCE

Acceso abierto permanente a toda la colección de la revista

■ DISPONIBILIDAD

La decisión editorial inicial se emite en menos de 90 días

■ IMPACTO

La carga en bases de datos se potencia con difusión en redes sociales

Buscar en la revista